En Menorca se han recaudado con el impuesto turístico 3,9 millones de euros

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) ha dado por finalizado el plazo voluntario para efectuar la liquidación definitiva del Impuesto del turismo sostenible para 2016, con una recaudación de 40.211.714 euro abonados por 2.647 establecimientos turísticos tradicionales.

Del total de 40,2 millones de euros, en Mallorca se han obtenido 29,2 millones (el 72,5 %), en Menorca 3,9 (un 9,85 %), en Ibiza se han recaudado 6,3 (el 15,7 %), en Formentera 0,57 (1,42 %) y 0,18 millones (0,46 %) proceden de los pasajeros de los cruceros, ha informado la ATIB en un comunicado.

Por su ubicación, del total de establecimiento liquidados, 1.681 (63,5 %) están en Mallorca, 486 (18,3 %) en Ibiza, 305 (11,5 %) en Menorca, 122 (4,6 %) en Formentera y además han abogado 53 cruceros.

De los 2.647 establecimientos de Baleares que han cumplido con sus obligaciones fiscales, casi la mitad, 1.130, se corresponden a hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado 33,9 millones de euros, más del 84 % del total recaudado.

La segunda tipología de alojamiento por volumen de liquidación han sido los apartamentos, con 656 establecimientos liquidados, por un total de 5 millones de euros (12,5%).

La cantidad provisional recoge los pagos efectuados durante los dos primeros períodos de liquidación, en septiembre y octubre de 2016, por el adelanto anual de los contribuyentes que tributan por estimación objetiva, y por parte de quienes pagan por sistema de estimación directa, respectivamente.

Quienes hayan optado por el régimen de estimación objetiva debían ingresar en las arcas de la comunidad la cantidad complementaria a la ya aportada en el avance de la liquidación del pasado septiembre, que se correspondía con el 40 % del cálculo de la recaudación anual de cada establecimiento.

Los alojamientos que tributan a través de esta modalidad superan el 95 % del total del censo de establecimientos.

En el caso de los alojamientos acogidos al régimen de estimación directa, durante enero han tenido que liquidar en primer lugar la parte del impuesto devengada durante el último trimestre de 2016, y posteriormente la liquidación final de 2016, que por ser el año de inicio de la tramitación, sólo ha contado con dos trimestres hábiles, entre julio y septiembre, y de octubre a diciembre.

El mismo reglamento establece que los alojamientos de alquiler vacacional no tenían que efectuar ninguna liquidación en el período que ahora se acaba de cerrar, y deberán cumplir con sus obligaciones fiscales de 2016 con la ATIB en periodo voluntario entre 1 de mayo y 30 de junio, salvo los que se hayan acogido a la modalidad de estimación directa.

La recaudación se destina a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible. Primero se cubrirán íntegramente los 30 millones de euros del fondo de que la Comisión de Impulso del Turismo sostenible ha destinado para financiar proyectos de acuerdo con el Plan Anual 2016.

El resto de la recaudación irá a dotar el fondo previsto para a las inversiones de 2017, el destino de las cuales se decidirá en el seno de la Comisión de Impulso, de acuerdo a las directrices que se aprueben dentro del Plan Anual correspondiente a 2017.

Comentarios

Se el primero en comentar sobre este artículo

Envia un comentario

Login

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor.